¿Qué es y cuánto dura?
El resfriado común es una infección leve de las vías respiratorias superiores. Los síntomas incluyen nariz taponada o con secreciones líquidas, dolor de garganta, tos o estornudos, ojos llorosos y fiebre. Normalmente aparecen entre 3 y 4 días después de que la persona empiece a sentirse enferma y algunos de los síntomas pueden durar dos o más semanas. No es una enfermedad tan seria como la gripe, la cual tiene unos síntomas parecidos.
La causa de los resfriados es un virus que invade las células de la nariz y que se multiplica. La concentración del virus generalmente es más alta y más contagiosa dos o tres días antes y después de la aparición de los síntomas. Los niños y los adultos infectados podrían haber contagiado el virus a otras personas antes de empezar a tener síntomas de enfermedad.
¿Cómo se contagia?
Existen más de 100 virus diferentes responsables del resfriado, por lo que los niños podrían tener un resfriado tras otro durante meses, pues es c/u diferente. Los niños aumentarán sus defensas contra los virus y se resfriarán con menos frecuencia a medida que pase el tiempo.
El 25 por ciento de las personas con resfriados podría tener el virus en la zona de la nariz o de la garganta y no experimentar síntomas de la enfermedad.
Los resfriados se contagian tocando las secreciones de la nariz y garganta, tosiendo, estornudando, dando besos en los labios, compartiendo cubiertos y tocando objetos contaminados.
Los virus del resfriado están presentes en las manillas de las puertas, en el dinero (billetes y monedas), en las llaves y en los cepillos de dientes y pueden vivir fuera del cuerpo humano durante una o dos horas. Los animales y los seres humanos no comparten los mismos virus del resfriado
Prevención de resfriados
Hay ciertas medidas que se pueden poner en práctica para disminuir el contagio de resfriados.
- Asegúrese que todos los niños y adultos practiquen buenas técnicas de lavado de manos.
- Enseñe a los niños y adultos a toser en su propio codo, en vez de en las manos, y lejos de otros.
- Limpie la nariz con pañuelos desechables limpios, deséchelos adecuadamente y lávese las manos inmediatamente después.
- Limpie el entorno rutinariamente y lave a diario los juguetes que se chupen.
- No permita que se compartan alimentos, biberones, cepillos dentales o juguetes.
- Organice muchas actividades al aire libre y abra diariamente las ventanas de la casa para que entre aire fresco.
- Para evitar el contacto con saliva, no dé besos a los niños en los labios o permita que se den besos entre ellos.
Cuando No deben asistir a la escuela
- Cuando el niño tenga una tos tan intensa que hace que se le ponga la cara colorada o azul o cuando, después de toser, produzca un sonido muy alto parecido a un quejido o a un ronroneo de gato.
- Cuando el niño tenga fiebre (37.8° C, temperatura axilar) y haya cambios en su comportamiento normal o muestre otros signos de enfermedad como dolor de garganta, erupción cutánea, vómitos, diarrea, dolores de oído, etc.
- Cuando el niño esté excesivamente irritado o adormilado (cuesta despertarlo).
- Cuando el niño tenga diarrea líquida.
- Cuando un bebé (de 4 meses o menor) tenga fiebre, esté irritado y rechace sus tomas.
- Cuando el niño esté demasiado enfermo para participar en las actividades o cuando su cuidado requiera un esfuerzo mayor del que el proveedor de cuidado puede proporcionarle sin descuidar a los demás niños.