Oftalmología (Ojos)
Por el envejecimiento natural de las células humanas, nuestro organismo experimenta una reducción normal de la producción de lágrimas. Sin embargo ciertas enfermedades y condiciones médicas pueden ocasionar el ojo seco. Algunas de las causas más comunes del ojo. El término de ojo seco se utiliza para designar el padecimiento ocular de escasez o falta de lágrima. ES una reducción en la habilidad del ojo para producir suficientes lágrimas. El «ojo seco» en la actualidad es una enfermedad ocular frecuente, al comprobarse que la mayoría de los ojos irritados se producen por ojos secos.
Síntomas sequedad ocular Sensación de ¿cómo se detecta?
El oftalmólogo es quien puede determinar si usted padece de ojo seco. La medicina oftalmológica dispone de diversos estudios que permiten efectuar un diagnóstico certero.
Tratamiento
En el mercado farmacéutico existe una amplia gama de productos con la finalidad de dar mayor humedad al ojo, desde pomadas oftálmicas nocturnas, geles, lágrimas con o sin conservadores, lágrimas más espesas o más líquidas, por lo que tendremos que buscar la que mejor beneficio presente y alivie más rápido al paciente. Las lágrimas artificiales son la mejor y muchas veces la única alternativa para el tratamiento de estos síntomas y de las cuales existen en 2 presentaciones como son: seco son: viento Smog conjuntivitis úlceras de córnea.
.Anticonceptivos
.Antihipertensivos tranquilizantes
.Antidepresivos
.Diuréticos
.Oculares
Causas aire acondicionado cremas uso de computadora lentes de contacto
Los cosméticos y las cremas de limpieza provocan irritación y alteran la lágrima normal.
Gotas
Su función es lubricar los ojos. Las hay de consistencia más o menos viscosa. Las menos viscosas tienen un tiempo de acción menor por lo que deberán aplicarse con mayor frecuencia, mientras que las más espesas duran más tiempo.
Gel oftálmico
Es muy útil cuando se aplica durante la noche, es utilizado en los casos más severos de ojo seco, combinado con lágrimas artificiales de base acuosa para lograr una lubricación y protección en los ojos que sea constante.
Otras causas de ojo seco son de origen interno tales como:
Parpadeo: La acción del parpadeo esparce las lágrimas por la superficie del ojo y las conduce hacia los lagrimales que desembocan en la nariz y la garganta. Si este mecanismo se altera por algún factor puede provocar ojo seco.
Envejecimiento: El envejecimiento provoca cambios físicos y hormonales que conllevan a la reducción de la producción lagrimal. Se calcula que entre los 40 y 60 años se reduce aproximadamente un 50% la producción de lágrimas.
Tipos:
Ojo seco moderado:
-Escasez de lágrima.
-Erosiones, pequeñas heridas corneales.
-Sensación de cuerpo extraño al parpadear.
Ojo seco grave:
-Sequedad intensa de la superficie ocular.
-Manchas blancas y disminución de visión.
El mercado ofrece una gran variedad de lágrimas artificiales cuya diferencia no sólo radica en su viscosidad, sino también en la composición química, el tiempo que mantiene el efecto lubricante, los conservadores que posee, etc.
Evitar los ambientes secos meteorológicos o de cocinas y fogatas, parpadear frecuentemente y no tener los ojos muy abiertos.
Evitar irritaciones oculares de cualquier tipo (falta de sueño, humo de tabaco, irritantes químicos volátiles, piscinas cloradas), a las que el ojo seco tiene menor resistencia.
Evitar el viento y las corrientes de aire de ventiladores o aire acondicionado de habitaciones, coches o aviones; si hay que estar en esos lugares, protegerse manteniendo los ojos cerrados o usando gafas cerradas.
Picazón, ardor, Lagrimeo y cansancio ocular cuerpo extraño dentro del ojo
Enrojecimiento y sensación de arenilla
Estos signos y síntomas se hacen más evidentes cuando hay
viento, ventiladores o aire acondicionado porque la lágrima se evapora más rápido.