Crecimiento de Niños (as)

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

El crecimiento y desarrollo de las niñas y niños es muy importante porque eso puede reflejar si existe un problema de DESNUTRICIÓN o por el contrario de SOPREPESO en tus Niñas (os) sabemos que es muy importante que lo detectes a tiempo para que LO LLEVES A TÚ MÉDICO DE CONFIANZA para que a tiempo pueda solucionar cualquiera de las patologías mencionadas, puesto que como siempre decimos “LA MEJOR MEDICINA DE TODAS ES LA MEDICINA PREVENTIVA”
Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es pesar y medir a tú niña (o) y colocar los datos en donde corresponde. La línea (parábola) te indicará en que porcentaje (percentil) se encuentra.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS (AS) NIÑOS (AS). Niños (as) Gordos (as) o Desnutridos (as).
Todos los padres de familia están interesados en cómo van creciendo y desarrollándose sus hijos. Esto por supuesto es fundamental, porque de un buen crecimiento y desarrollo depende tanto la salud física como mental de ellos. Para ello es fundamental una buena alimentación y suplementos con vitaminas de diferentes tipos según sea la edad y el caso individual del niño (a).
Por supuesto, para que todo sea de la mejor forma posible, deberás acudir con el médico del bebé para que individualice las indicaciones de alimentación y vitaminas.
Las siguientes tablas de peso y talla te serán de mucha utilidad. Las puedes imprimir e ir graficando de una manera muy sencilla. Únicamente colocas un punto en la zona que indique de un lado la edad de tú bebé y del otro el peso o la talla (según la tabla en la que estés)

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO

1. Dame leche materna a libre demanda, puedo pedir entre cada 2 y 5 hrs, En caso de no ser suficiente dame 1 o 2 onzas de fórmula __________. Sácame bien el aire al terminar de comer.
2. Acuéstame siempre de lado y con el colchón inclinado.
3. Lava mis ojitos con agua hervida. Siempre del lagrimal hacía fuera.
4. Báñame diario con jabón para bebé ponme crema ________en el cuerpo y la cara. Ponme Merthiolate blanco en spray en el cordón umbilical después de bañarme. No me pongas fajero.
5. Si mí piel está escamosa, no me lo quites es parte de mi grasita natural sola se irá cayendo.
6. Córtame las uñas de las manos y pies por lo menos una vez por semana.
7. Ponme al sol durante 15 minutos diarios, a través de una ventana, por ambos lados, sólo en pañal.
8. Es normal que cada vez que coma, evacué amarillo líquido, mostaza o verde con grumos,
9. Sí tengo cólico por favor dame______. No me des medicamentos ni tes que no estén indicados por mi Pediatra.
10. En caso de que me roce aplícame crema para rozaduras ________________ en cada cambio de pañal.
11. Si tienes alguna duda comunícate con mi Médico al no, 11 13 00 47 / CEL 55 85 97 85 84________________,
12. Te recomiendo que tengas en casa medicamentos que te indique mi Médico para: temperatura, congestión nasal, estreñimiento como: _______________________________
_______________________________, Algún día los podemos necesitar.
13. Llévame a consulta con mi Médico a los _____ días de vida.
14 Procura que no tenga contacto con gente enferma.
15, En el primer mes de vida no me lleves a lugares muy concurridos y evita las corrientes de aire, Otras sugerencias: _____________

CONSEJOS PARA LAS MAMÁS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA DORMIR A SUS BEBES, LES HARÁ BIEN A USTEDES Y AL BEBÉ.

«La gente que dice que duerme como un bebé, generalmente no tiene uno» — Leo J. Burke.

Aunque los recién nacidos tienden a dormir 18 horas al día, lo hacen en pequeños periodos de tiempo a lo largo de todo el día.

1)     Cuando despierten de noche, ya sea por hambre o para cambiarle el pañal, cambiarla de posición, etc. no le hablen al bebe, ni le hagan juegos lo ideal es que solo prendamos una luz baja, de esta forma se va a ir dando cuenta que de noche no somos tan entretenidos más bien somos bastante aburridos. (Cuando es de día jugar, cantar, hablar, etc.)

Tiene que irse dando cuenta de la diferencia entre el día y la noche.

2)     En el día ayudarle a dormir en otra parte distinta a la de la noche, en un lugar iluminado.

3)     Evitar la excesiva decoración alrededor de su cuna (o lo que ocupe para dormir de noche) los distrae bastante y se les va el sueño.

4)     Ponlo en su cuna cuando esté adormilado, no totalmente dormido. Esto no es fácil, especialmente para mamás que están dando el pecho. Los bebés que se duermen por sí solos son más propensos a dormirse más rápidamente y aprenden cómo calmarse ellos mismos para dormir.

5)     Intenta no mirar a tu bebé a los ojos. Muchos bebés se estimulan muy fácilmente. Una mirada tuya amorosa puede hacer que pasen de estar cansados a estar en plena forma más deprisa. «Cuanta más interacción haya entre tú y tu bebé durante la noche, más motivación tendrá para despertarse». Y al contrario, la oscuridad hace que el cerebro libere melatonina, una hormona clave para conciliar el sueño.

Si tu bebé duerme más durante el día que por la noche, ayúdale a reconocer la diferencia. Durante el día, deja que entre mucho sol en la casa. Pon a tu bebé a que duerma siestas durante el día en cuartos bien iluminados. Reduce la intensidad de la luz una o dos horas antes de la hora de irse a dormir por la noche, para establecer el ambiente.

Si tu hijo se despierta durante la noche no enciendas la luz ni lo lleves a una habitación que esté bien iluminada. El paso de la oscuridad a la luz le dice a su cerebro que es hora de entrar en acción. En vez de eso, tranquilízalo para que se vuelva a dormir en el cuarto. Si el sol de la mañana hace que tu hijo se levante demasiado pronto o si tiene problemas con las siestas de la tarde, instala cortinas que oscurezcan el cuarto.

6)     Si se despierta en un horario inadecuado, al esperar unos minutos le das la posibilidad de calmarse solito y volverse a dormir. Y al entrar antes de que se ponga a llorar de pleno podrás pararlo antes de que esté demasiado enfadado para volverse a dormir.

7)     Relaja las reglas para el cambio de pañales. Resiste el impulso de cambiar a tu bebé cada vez que se despierte, porque harás que se despierte más. Ponle un buen pañal nocturno absorbente cuando se vaya a dormir. Cuando se despierte, cámbialo sólo si no hay más remedio. Y si tienes que cambiarlo, usa una toallita tibia, no fría.

8)     Controle la temperatura del dormitorio y báñelos antes de irse a dormir. La temperatura ideal para dormir está entre16 y 21° centígrados. Un baño antes de dormir ayuda a tu hijo a dormirse antes. El baño lo deja calentito y cómodo, y luego la temperatura más fría hace que su temperatura corporal baje, lo que le provoca el sueño.

DORMIR NIÑOS MEJORES CONSEJOS

Como promedio, los niños pequeños necesitan de 12 a 14 horas de sueño al día, incluyendo las siestas (los niños más grandecitos, de 11 a 13 horas). No te alarmes si tu hijo acaba con la rutina de las dos siestas. Alrededor de los 18 meses no es raro que un niño pase de dos siestas diarias a una. Pero reducir sus siestas a la mitad significa que el sueño de por la noche tiene alta prioridad.

1) Mantén la rutina -antes de ir a dormir- corta y sencilla. Si realizas varias rutinas a la hora de ir a dormir puede retrasar el tiempo eternamente. Antes de que te des cuenta, tu bien intencionada rutina para irse a la cama se ha convertido para tu hijo en un momento de transición para la hora de jugar.

Se debe mantener una rutina de no más de 15 minutos (está bien que sea un poco más larga si tu hijo no tiene problemas para quedarse dormido). Quince minutos es todo lo que debe tardar para ponerse el pijama, leer dos libros cortos y decir buenas noches.

2) Haz la conexión. Uno de los errores más grandes que los padres cometen es no conectar el sueño del niño y su comportamiento durante el día y esto contribuye mucho con los comportamientos que se consideran parte de los «años terribles» a la falta de sueño. «La irritabilidad, quejas, peleas con los otros hermanos… todas tienen su raíz en la falta de una buena noche de sueño». Para evitarlo: haz que se vaya a dormir antes.

3) Recupera la noche. Ejerce el control y establece una hora temprana de irse a la cama, preferiblemente entre las 7 y las 8 p.m. Los niños no están viendo el reloj para ver qué hora es. Sólo están esperando que alguien les diga que tienen que irse a la cama. Por eso, escoge una hora y mantenla.

4) Controla la temperatura. 22° centígrados parecen algo muy confortable para una habitación, y eso está muy bien cuando estás despierto. Pero la temperatura ideal para dormir está entre 16 y 21° centígrados. Esto se debe a que el sueño llega con un descenso de la temperatura del cuerpo, y ésta es la razón por la que un baño antes de dormir ayuda a tu hijo a dormirse antes. El baño lo deja calentito y cómodo, y luego la temperatura más fría hace que su temperatura corporal baje, lo que le provoca el sueño.

5) No dejes que utilicen por la noche la TV, computadora, Tablet, celular, etc. La luz que emiten estos aparatos mantiene bajos los niveles de melatonina (hormona de la inducción del sueño).

6) No deben realizar -poco antes de ir a dormir- actividades estimulantes.

7) Despierta tu hijo a la misma hora cada día. Una rutina consistente para despertarse es tan importante como una regular para irse a la cama. Los niños se deben levantar más o menos a la misma hora todos los días (con una diferencia de 30 minutos). Evita dejarlos dormir hasta tarde durante los fines de semana.

8) Dar de merendar algo ligero una hora antes de la hora de dormir. Durante el día, reduce o elimina los alimentos o bebidas que tengan cafeína seis horas antes de irse a dormir (refrescos, dulces, chocolates, etc).

9) Evita las tareas escolares antes de dormir. Hay relación de patrones irregulares de sueño con problemas académicos y de comportamiento. Los niños en edad escolar están desesperados por obtener más horas de sueño. Muchos niños han mejorado muchísimo en la escuela después de mejorar sus hábitos de sueño.

10) Deja que tu hijo tenga suficiente tiempo para practicar algún deporte, correr o simplemente relajarse después de un largo día en la escuela.

11) Escoge bien el colchón de tu hijo y cámbialo con regularidad de acuerdo a su estado actual. Es una costumbre muy arraigada dejar “eternamente” un colchón.

12) Descarta problemas médicos. Al igual que los adultos, los niños pueden tener enfermedades o problemas médicos que interfieran con su sueño. Hasta un 12 por ciento de los niños ronca y hasta un 10 por ciento tienen apnea del sueño. Puede que tengan diversos problemas como rinitis alérgica, asma, adenoiditis (crecimiento de las adenoides), amígdalas (anginas) crecidas.

Por otro lado pueden presentar ansiedades, miedos, fobias, etc que deben siempre ser tratados adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat