DIABETES MELLITUS PUNTOS IMPORTANTES A RECORDAR
La diabetes no es una enfermedad curable, pero si es perfectamente controlable.
¡No le tengas miedo!
Erróneamente -tú tal vez- querrás olvidarte de tu enfermedad, pero ella nunca se olvidará de ti
La principal causa de la diabetes es una mala alimentación que conlleva a la obesidad, junto con la falta de ejercicio. La herencia es un factor que incluso puede ser menos importante
Debes seguir al pie de la letra las instrucciones de tu médico. Pues él sabe muy bien cómo ayudarte a controlar tu diabetes.
No pierdas el tiempo ni la dejes avanzar con remedios caseros, naturistas o de cualquier otro tipo que no sean indicados por tu médico.
/.cuando se debe estar controlando la diabetes?: todos los días y a todas las horas, pues si no es así, vas a tener complicaciones tarde que temprano, en forma gradual y sin aviso previo
Tus cifras de glucemia deben ser como sigue:
en ayunas: menos de 100 mg/dl
Postprandial: menos de 140 mg/dl
Para un control total de tu enfermedad, te debes realizar los siguientes análisis (con la frecuencia que te indique tu médico):
1) glucemia («azúcar») en ayunas.
2) glucemia a las 2 hs de haber comido («postprandial») (puede ser más importante incluso que la de ayuno).
3) hemoglobina glucosilada (indica el control -bueno o malo- a largo plazo de tu diabetes). Normal: menos de 6.5 o 7%.
4) perfil de lípidos («grasas del cuerpo», «colesterol»). Puedes
tener «cochambre en las arterias», que las llegue a tapar
provocando -entre otros problemas- infartos y embolias
5) química sanguínea: puedes tener insuficiencia renal y otros
problemas -sin presentar síntoma alguno-
Además de tener una alimentación sana y hacer ejercicio diariamente. Debes tomar tus medicamentos indicados en el horario indicado, pues cada medicamento tiene su propio tiempo de acción dentro del cuerpo.
ATTE: DR LUIS ROBERTO PÉREZ MÉNDEZ/
DRA HORTENCIA VÁZQUEZ ORTÍZ
¿CÓMO APARECE LA DIABETES POR PRIMERA VEZ?
Contrario a lo que muchas personas piensan, la DIABETES MELLITUS TIPO 2 se presenta en la gran mayoría de los pacientes desde 5-10 años antes de que tengan los síntomas clásicos de la enfermedad: Mucha sed, mucha hambre, orinar mucho y pérdida de peso.
¿POR QUÉ?
Porque estos síntomas aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.
No se manifiestan al inicio de la misma. Al principio la enfermedad –aunque ya existe- no da ningún síntoma porque nuestro cuerpo la está controlando lo mejor posible (tenemos aún suficientes reservas de insulina).
Posteriormente aparecen varios síntomas que pueden simular otras enfermedades o “estados normales” como cansancio, ansiedad, malestar general, irritabilidad, mareos, náuseas, etc, etc que al volverlos a compensar nuestro organismo no le hacemos gran caso.
Incluso la mayoría de los médicos admitimos que existe una PREDIABETES (RESISTENCIA A LA INSULINA), que en muchos de los casos al ser tratada adecuadamente si se puede curar.
Es decir la PREDIABETES se puede curar –en muchos casos- con el tratamiento adecuado.
Aunque actualmente la DIABETES NO SE CURA, SOLO SE CONTROLA, afortunadamente muy bien (con los tratamientos y medidas adecuadas).
Hay varios métodos muy económicos y prácticos para saber si tienes DIABETES O PREDIABETES.
¡ACUDE CON TÚ MÉDICO EL TE ORIENTARÁ!
Para tener un buen control de tú diabetes, debes llevar un diario de los niveles de azúcar (glucosa), tanto en ayunas (antes del desayuno, antes de la comida y antes de cena) como también a las 2 hs. después de cada alimento (desayuno, comida y cena). a veces también a las 3 de la mañana.
PUEDES USAR EL FORMATO DE ARRIBA O EL DE ABAJO.
¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA: HB A1c?
Una forma muy sencilla y práctica de saber si realmente estás bien controlado de tu Diabetes es realizándote el estudio llamado Hemoglobina Glucosilada (Glicada) o Hemoglobina A1C.
En esta imagen verás que tan bien o que tan mal está tu tratamiento (alimentación adecuada, medicamentos, ejercicio, etc) para que a partir del día de hoy inicies los cambios que tú médico te recomendará.
Lo ideal es que tengas menos de 6% de Hemoglobina Glucosilada.
¡Ya te hiciste este sencillo análisis de sangre!
MITOS SOBRE LA INSULINA
Las anteriores imágenes son del primer paciente al que se le inyectó la insulina.
A pesar de que la insulina no era humana –como en la actualidad- Leonard Thompson sobrevivió hasta la edad adulta, siendo que estaba destinado a morir a las pocas semanas, víctima de diabetes mellitus tipo 1.
Si a ti te han indicado que necesitas INSULINA, no lo dudes, aplícatela tal y como te la indicó tú médico, porque solo así vas a evitar las complicaciones tan nefastas de la diabetes mal controlada
COMO APLICAR LA INSULINA
Cuando un paciente requiere Insulina debe conocer varios aspectos para poder tener un buen control de su enfermedad. En la realidad esto es muy sencillo, pues hasta los niños con diabetes lo pueden hacer por sí mismos sin necesidad de ayuda externa.
Aquí se ve en forma esquemática y sencilla, como y donde se debe aplicar éste preciado medicamento.
¿CÓMO SABER SI TIENES ALTA O BAJA EL AZÚCAR?
¿Tienes tú o alguno de tus familiares y amigos Diabetes Mellitus tipo 1 o tipo 2?
Entérate de DOS CONCEPTOS MUY IMPORTANTES QUE PUEDEN SALVAR VIDAS, o evitar ir al hospital por lo que se llama HIPOGLUCEMIA (Azúcar Baja en la sangre) o HIPERGLUCEMIA (Azúcar Alta en la sangre), lo cual puede pasarle a un diabético tipo 1 -principalmente- e incluso al diabético tipo 2, Diabética Embarazada o al “Diabético Secundario.
Además tienes que saber lo que se debe hacer en estos casos. EVITA ÉSTAS COMPLICACIONES GRAVES de los diabéticos con solo aprenderte los síntomas y tomar las medidas (MUY SENCILLAS PERO EFECTIVÍSIMAS) para no dejarlos avanzar.
Es muy sencillo. Solo lee y lo verás.