Medicina general
La gran ventaja de consultar a un MÉDICO GENERAL es que el ve a los pacientes en forma integral. No ve solo los problemas del corazón (como el cardiólogo) o de los riñones (como el nefrólogo), o del estómago (como el gastroenterólogo). Ve todo al mismo tiempo y está capacitado para DIAGNOSTICAR Y TRATAR -EN APROXIMADAMENTE UN 90%- todos estos problemas, sin necesidad de consultar a un especialista. El otro 10% LO CANALIZARÁ A LA ESPECIALIDAD QUE CORRESPONDA, sin que –innecesariamente- el paciente tenga que gastar más.
EL MITO DE VISITAR A UN ESPECIALISTA DE PRIMERA INSTANCIA: Las personas tienen la idea de que si se enferman, por ejemplo de la diabetes, tienen que ir con un endocrinólogo, el cual por supuesto está muy bien capacitado para tratar dicha enfermedad, pero no tendrá siempre la visión, ni la capacidad de tratar a ese mismo paciente –que es un ser integral- de por ejemplo, una gastritis o de una depresión por su enfermedad, lo cual si lo podría hacer adecuadamente un Médico General.
Así pues tu o tu familiar podrían incluso tener otras varias otras enfermedades que, muchas veces el especialista, como solo generalmente solo está capacitado en su materia, no podrá diagnosticarlas ni tratarlas como lo haría un Médico General.
EL MÉDICO GENERAL Y LA MEDICINA PREVENTIVA. Todos debemos acudir por lo menos una vez AL AÑO A VISITAR A UN Médico General, para que nos pueda examinar y –de preferencia- mandarnos a hacer exámenes de laboratorio, tengamos o no molestias.
La mayoría de las ocasiones no le hacemos caso a la MEDICINA PREVENTIVA, que es la mejor medicina de todas las que existen.
Es increíble como muchas personas pudieron haber prevenido enfermedades que actualmente están padeciendo y que los conllevan a una vida precaria, sin ninguna necesidad de estar pasando por ello.