TIPS DE ALIMENTACIÓN LRPM para pacientes 1
¿CUÁNTAS VECES AL DÍA DEBO COMER?
Es muy importante tener en cuenta que tenemos que consumir durante el día 3 comidas y 2 colaciones.
Mucha gente incluso cree que comer 1 o 2 veces por día es adecuado para bajar de peso. Eso es totalmente erróneo porque nuestro organismo no debe pasar más de 4 hs sin alimento, para poder mantener su metabolismo como debe ser.
Por otro lado ese adecuado horario de alimentación nos proporcionará la energía necesaria para las actividades del día a día y nos evita el consumo excesivo de alimentos por tener mucha hambre cuando espaciamos por más de esas 4 hs nuestras comidas.
Si no desayunamos adecuadamente es muy probable que tendamos a comer en exceso el resto del día o peor aún que ingiramos comida chatarra para “calmar el hambre y los nervios”.
¿CUÁL ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE?
Todas son importantes, pero en un momento dado en la mayoría de las personas es el desayuno, ya que en la mañana es cuando generalmente realizamos más actividades que durante todo el día. Sin embargo puede variar de persona a persona.
Seguir ese horario de alimentación nos ayudará a todas nuestras funciones corporales incluyendo la atención y concentración, evitando de esa manera la somnolencia.
Sabemos que en la actualidad tendemos a trabajar incluso por más horas que antes (ganando muy probablemente menos que antes).
Esto hace que descuidemos nuestros horarios de alimentación o saltarnos alguna de las comidas principales o de las colaciones.
IMPORTANCIA DE LAS COLACIONES
Las 3 comidas al día deben ser en más cantidad que las colaciones.
Una colación debe aportar 15-20% del total del requerimiento calórico del día y debe contener preferentemente fibra, para estás satisfecho por más tiempo y “acarrear” grasas, colesterol y azúcar” con las heces, evitando no subir de peso y si eres diabético, controlar mejor tu azúcar.
Las colaciones deben ser sencillas, nutritivas, con fibra y de sabor agradable, pues ¿quién no quiere saborear y disfrutar sus alimentos?
Este concepto nos indica que el sabor y el disfrute son los mejores aliados para lograr buenos hábitos alimenticios, el apego a cambios de estilo de vida y así lograr una vida más saludable previniendo enfermedades tan frecuentes hoy en día como son obesidad, diabetes, presión alta, colesterol y triglicéridos altos e incluso cáncer.